miércoles, 4 de enero de 2017

¿Utopía?

A diario vemos en las noticias casos de terrorismo, accidentes, asesinatos, catástrofes y demás y en ellos hablan siempre de cifras. "64 muertos en el accidente..." "4 fallecidos y 37 heridos...". ¿Pero qué son esos números? ¿Qué hay detrás de esos números?
El problema es que no se trata de números. Son personas. Cada una con su propia historia, con su propia vida, sus sueños y metas, su familia y amigos. Con cada una de esas personas no sólo se muere la propia persona porque esta muerte afecta a las personas que le rodean. Con cada muerte muere algo en todas las personas que existimos aunque no solamos notarlo ni pensar en ello. Puede que no les conozcamos pero, ¿acaso importa? nos afecta igual aunque no lo notemos.
Parece que somos el animal más estúpido del mundo. ¿Qué estamos haciendo acabando con nosotros mismos? ¿Es que no tenemos suficiente con las catástrofes de la naturaleza y los accidentes? ¿Por qué no somos capaces de dejar el odio y las ansias de poder y concentrar esa fuerza y ese tiempo en avanzar, entendiéndose por avanzar la búsqueda de una felicidad común desde los distintos puntos posibles?
En otras palabras: centrarnos en avanzar a nivel tecnológico, social, cultural... Pensar en la sociedad y buscar la equidad.
Y es que parece tan cierto que da igual quién sea que a todos el poder corrompe. Poder llama poder. Poder pide poder. Cuanto más, tienes más quieres. Hay algo más allá. Tú, yo, todos somos efímeros pero todos dejamos detrás de nosotros a más como nosotros, dejamos un mundo, este mundo. ¿No podríamos dejar de pensar de manera tan egoísta y tener una época de esplendor que se prolongue para siempre? Y no me refiero a esplendor para un país o determinada población. Me refiero a esplandor para el mundo. Pongamos una marca importante en la historia. Que se note que estudiarla nos ha servido para aprender de ella. Céntremonos en la cultura, en el arte. Porque quizá el arte sea la mejor herramienta (que no arma) para conseguir esto. Unámonos, fomentemos la pintura, la escritura, la lectura, la música, la fotografía, el teatro, el cine, la arquitectura, el diseño, la magia... Hay tantas formas y todas tan bellas. ¿Por qué no nos basta todo esto (que no es poco)?
¿Cuántos artistas no han intentado transmitir este mensaje?¿No podríamos convertir "Imagine" de John Lennon en nuestro himno universal? No importa el idioma en el que esté o de dónde fuese el artista. No importa nada de eso porque lo que importa es el mensaje. Conozco gente que nunca la había escuchado. Yo creo que todos deberíamos conocerla y entenderla. Probablemente esté traducida en todos o casi todos los idiomas. Deberíamos tener siempre presente este mensaje.
Por cierto, ¡Feliz año nuevo! Qué buena época para tener estas ideas presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario